Año escolar 2014 - 2015

Año escolar 2014 - 2015

martes, 29 de septiembre de 2015

Lista de actividades extracátedra


Información programa extracátedra

Normativa del programa extracátedra


Planilla de inscripción actividades extracátedra


LA DISCRIMINACIÓN SE ESCONDE TRAS LOS SOBRENOMBRES

LA DISCRIMINACIÓN SE ESCONDE TRAS LOS SOBRENOMBRES

Los sobrenombres son apodos que se ponen a las personas por encima de su nombre, esto es, se olvida del nombre propio. Para muchos eso es más gracioso que llamarlos por su propio nombre. Sin embargo no todas las personas reaccionan de la misma manera. Lo que para unos puede ser gracioso, para otros puede ser un trauma porque destaca cualidades de a persona que invitan a la discriminación.
Para Teresa Ivankow, abogada especialista en DDHH los sobrenombres son una forma de violencia, es un tipo de discriminación cultural que está naturalizada en la sociedad. Comienza como una broma que los niños realizan sobre el que ven que más débil con una cualidad que lo perciben como distinto. Los apodos se convierten en una forma cultural que busca deslegitimizar y poner a la persona en situación de vulnerabilidad.
Las palabras tienen poder, y así como son capaces de animar y fortalecer, también pueden causar graves daños cuando se usan en forma de burla o para ofender. Se afecta el autoestima y en algunos casos esta afectación puede ser dramática.
Todos los niños son merecedores de respeto, requieres de espacios e donde si autoestima se fortalezca y donde aprenda estrategias apropiada para defenderse adecuadamente.
Los niños usan los sobrenombres como un juego sin percatarse que están afectando la identidad del otro. Ante esta situación los padres podemos comenzar por no minimizar el hecho, es necesario reflexionar acerca de cómo esto está afectando al niño. Hablen en casa sobre el origen del nombre, qué significado tiene para la familia, resalten sus características positivas y ensayen técnicas de afrontamiento.

Fuente: Espacio Familiar.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Inicio de tareas

Estimado representante,
Las tareas se enviarán a partir del día lunes 5 de octubre.
Gracias